domingo, 12 de junio de 2016

Risotto al azafrán o a la milanesa (Cristina)







Ingredientes:

Para 3-4 personas:
400gr de arroz
1 cebolla
1 litro de caldo de pollo
200 ml de vino blanco
2 cucharadas de mantequilla
Un buen pellizco de hebras de azafrán
Sal
Aceite de oliva virgen extra
80gr de queso curado tipo parmesano

Coger una cacerola con los bordes altos, no conviene usar una sartén porque se evapora mucho líquido.
Tostar las hebras de azafrán (con mucho cuidado de que no se quemen, aprox. tres segundos en el fuego, yo como no tengo fuego las tosté con un mechero en un sobrecito hecho con papel de aluminio. Cubrir las hebras de azafrán con un cucharón de caldo caliente y reservar.

Picar cebolla y cocinarla en aceite con una cuch de aceite y otra de mantequilla, hasta que se ablanden. Luego agregar arroz arbóreo 400gr. Subir el fuego y añadir un vaso de vino blanco o rosado, hasta que el arroz lo absorba todo, echar un cucharón de caldo de pollo, al no echar mucho caldo, los granos de arroz chocarán unos con otros e irán desprendiéndose del almidón.

Revolver y según se vaya absorbiendo ir agregando cucharones de caldo, dejar que lo absorba antes de agregar el siguiente, a continuación agregar el cucharón con azafrán y seguir removiendo suavemente con la cuchara de madera. Ojo con el caldo, que esté bien de sal porque esta será la sal del arroz, si está soso, quedará soso, siempre se puede corregir de sal al final, pero recomiendo que se utilice directamente un caldo bien sabroso, el mío era de verduras con pollo (pongo la receta al final)

Esto es a ojo, cuando creas que más o menos está el arroz, debe estar al dente, meloso pero sin que se pase el arroz, este no debe perder su forma. Probar y si está cocinado apagar el fuego, rallar 70 gr de queso parmesano y una nuez de mantequilla y otro cucharón de caldo. Tiene que quedar suave y untuoso. Remover suavemente y luego tapar por 2 min.

Servir inmediatamente con un chorrito de aceite de oliva y otro poco de parmesano rallado.



Caldo de verduras y pollo / Crema de verduras

El caldo que he empleado es un caldo que luego voy a emplear para hacer una crema de verduras, Los ingredientes son:

1 puerro
1 papa pequeña
1/2 cebolla
1 calabacín
2 pechugas de pollo
sal y pimienta
aceite

en una cucharada de aceite se rehogan todos los ingredientes cortados en cuadrados pequeños, de 2cm de grosor y el puerro en rodajas, añadiendo primero la cebolla y el puerro y dejando que se pochen un poco antes de agregar el resto, salpimentar, cuando hayan cogido color echar 2 litros de agua, llevar a ebullición, meter las pechugas de pollo, bajar a fuego medio, corregir de sal y tapar, cuando la papa esté hecha. Retirar el litro de agua que emplearemos para el risotto pasándolo por un colador. 

Para hacer la crema, retirar con una espumadera todos los ingredientes y meterlos en un recipiente para batir, batimos y si está muy espesa echar un poco más de caldo, podemos retirar el pollo y emplearlo para unas croquetas o batirlo directamente con la crema, con el pollo dentro sabe un poco a papilla de bebés pero está rico, eso ya, según gustos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario